Panorama de artivismo(s) en la república de la impunidad

Fui invitada por la Fundación Ideograma de Barcelona, a través de la filósofa Gabriela Berti, para escribir sobre artivismos en México. Mi texto pueden leerlo en ARTivismo WebZine, «publicación periódica destinada a reflexionar y dar visibilidad a esa práctica que ocupa un espacio fronterizo entre el arte y el activismo, donde el arte se transforma en un lugar de resistencia.»

El número 2 ARTivismo WebZine está dedicado al ARTivismo en América Latina, por ello escribí un panorama no exhaustivo – lo contrario sería imposible- sobre algunas de las/los artistas y movimientos contraculturales que han sido significativos en México en la últimas décadas, esto a manera perspectiva para entender algunas de las prácticas artivistas con más presencia y apoyo social actualmente.

El enlace a mi texto: https://artivismo.info/2021/07/13/panorama-de-artivismos-en-la-republica-de-la-impunidad/

PDF: Panorama de artivismo(s) en la república de la impunidad

La arena pública como espacio natural, que se traduce en la plaza y la calle. En general, suele ser un emplazamiento urbano ajeno a los circuitos tradicionales del arte. En el caso de México, se producen acciones artivistas en ciudades pequeñas y grandes e, inclusive, en entornos rurales. Se trata de espacios postdisciplinarios y postinstitucionales de creación colectiva. Las acciones suelen ser fragmentarias y efímeras, pero muchas veces, esa fragmentación sólo es el mosaico de una construcción que va adquiriendo robustez a lo largo del tiempo.